June 15, 2020 4 Comments Terapias

PAP (Primeros Auxilios Psicológicos)

¿Que es?

Los primeros auxilios psicológicos se utilizan tanto en las situaciones críticas y masivas donde se ven afectados tanto las víctimas como los familiares (terremotos, accidentes de tren, avión, tsunami) y también en situaciones estresantes de la vida diaria, en lo que llamamos emergencias cotidianas, como pueden ser los accidentes de tráfico, las agresiones, violaciones, incendio, abuso, perdida de trabajo, divorcio, las evacuaciones y las muertes repentinas.

Frente a estos accidentes es de total importancia aplicar auxilio psicológico dentro de las 72hs ocurrido el caso. Cuando hablamos de muertes es importante saber como transmitir a los familiares, como atender a niños de hasta 12 años, adolescentes, ancianos, discapacitados y otras personas especialmente vulnerables.

Por eso hay que tener un profesional cerca que pueda aplicar estas técnica y sepa cuáles son los beneficios de aplicarla. Y también ayudar a las personas que han estado interviniendo en una emergencia, a desactivarse y a recuperarse tras el trabajo realizado. Enfermeros, bomberos, etc.

La Organización Mundial de la Salud reconoció en el año 2012 los beneficios de los primeros auxilios psicológicos y, desde entonces, promueve su difusión como protocolo de intervención en las grandes emergencias y catástrofes.

Me forme en PAP para ayudar a las personas afectadas a recuperar el control y afrontar lo que les haya sucedido con el menor número de secuelas posible. Y evitar así un estrés postraumático.

 

0