September 7, 2020 0 Comments Emociones

Duelo en Cuarentena

En estos tiempos donde seres queridos se van y nuevas personitas llegan a nuestras vidas, tan solo como la vida misma. 

Lo vivimos con mas intensidad porque es a la distancia. Valorando y recordando cada encuentro, deseando estar para abrazar, para despedir, para recibir. 

En estos tiempos donde solo estamos aguantando y esperando volver a ser los de antes, pero a la vez nos adaptamos a esta realidad como seres de costumbre que somos. 

A mi me tocó sufrir la perdida de mi mejor amigo, esa persona que “por tener tu misma edad” pensaste que iba a envejecer con vos. Estoy cociendo mi corazón y aprovecho para ayudarme, desahogarme y ayudar a los que estan transitando el mismo dolor.

El duelo es un proceso natural y humano, No una enfermedad que hay que evitar. 

DEL DUELO NO HAY QUE CURARSE SI RECONSTRUIRSE Y REINVENTARSE.

Se siente y se expresa con reacciones físicas, psicológicas y sociales que están asociadas a la pérdida de alguien con quien se tiene un vínculo afectivo cercano.

Es importante tener en cuenta que el ser humano necesita del contacto interpersonal para que la experiencia del duelo no se transforme en un trauma, hoy se nos hace difícil pero tenemos que hacerlo, hablarlo, expresarnos, llorar, asumir, decir adiós y continuar.

Cada uno lo transita diferente, como puede y hay cierta etapas, hay que darse tiempo.

 La primera es la del aturdimiento, luego viene la añoranza y búsqueda, luego la desesperanza y desorganización y por ultimo la reorganización.

La terapia es buena y ayuda a discernir entre lo que es normal o un proceso complicado. Y también para saber en que etapa estamos, si esa etapa esta durando mas de lo normal.

El Duelo complicado por Covid 19 puede ser traumático por diferentes factores: la Rapidez, la Sorpresa, la Incertidumbre , la Impotencia que nos genera, la Incomprensión, Soledad en el momento o Soledad posterior.

RITUALES FUNERARIOS, es una reafirmación de la perdida, necesaria para un duelo normal.

 Pero que hacemos en este contexto de COVID-19 donde no podemos movernos, asistir, abrazar.

Estas son algunas sugerencias:

-Utilizar Recursos tecnológicos: reuniones familiares para acompañarnos. No estar solos, estar conectados en forma online. Esto proporciona una sensación de estructura y apoyo en un momento altamente estresante.

Contexto y conexión: “gran parte de la elaboración de la pérdida tiene que ver con la reafirmación, el fortalecimiento y la ampliación de nuestras conexiones con los demás.” R. Neimeyer 

La conexión y los rituales provocan recuerdos que le ayudan a encontrar sentido en la vida que las personas en duelo recuerdan. 

-Poder Afrontar trámites administrativos, legales, sucesorios, etc.  Ayuda a reconocer la realidad de la pérdida o No perder el cable a tierra 

-Armar una Caja de recuerdos: (actividad familiar) Donde cada uno guarde algo significativo y con valor y esté presente en la casa.

Cartas no enviada: escribir una carta a la persona que se fue, expresando todo lo que quisiéramos haber dicho y no pudimos. Lo que sentimos.

-Peregrinación por los lugares frecuentados con el ser querido
 

Altar en casa, ayuda para tenerlo presente, el recordarlo nos hace sentir bien.

El Duelo complicado deriva en la imposibilidad de aceptar la muerte y redefinir los objetivos

Pistas para darte cuenta que un duelo es complicado: (Desde la muerte, al menos uno de los síntomas siguientes está presente y persiste al menos 12 meses (adultos), 6 meses (niños): 

  • La persona no puede hablar del fallecido sin experimentar un dolor intenso y reciente.
  • Algún acontecimiento relativamente poco importante desencadena una intensa reacción emocional
  • La persona que ha sufrido la pérdida no quiere desprenderse de posesiones materiales del fallecido
  • La historia médica de la persona revela síntomas físicos como los que experimentaba el muerto
  • Hacen cambios radicales en su vida o evitan amigos o actividades asociadas al fallecido
  • Una larga historia de depresión subclínica con culpa persistente y baja autoestima
  • Compulsión a imitar a la persona muerta de forma inconsciente como para compensar la pérdida a través de una identificación
  • Impulsos destructivos
  • Tristeza inexplicable que se produce en cierto
    momento de cada año (vacaciones, aniversarios)

0